sábado, 28 de noviembre de 2009

Fotoperiodistas 2.0

Aunque realmente el objetivo de esta práctica era el de elegir a un fotoperiodista y reflexionar acerca de su vida y obra, yo he querido llegar más lejos, llegar al futuro. Los tiempos están cambiando a la misma velocidad que Internet, y la fotografía no va a ser menos. Ahora cualquier persona puede ser fotoperiodista: basta con estar en el lugar adecuado en el momento preciso para asistir a un hecho noticioso y poder ser tú el que hagas la primera foto. Es más, aunque esa primera foto no te guste no pasa nada porque con tu cámara digital puedes hacer las que quieras: ya las borraras luego. Cuando crees que ya has tenido bastante es momento de regresar a casa y porque no, mejorar tu trabajo. Para ello cuentas con un laboratorio fotográfico portátil en el escritorio de tu ordenador: Photoshop. Con este sencillo programa podrás darle a la foto todo lo que creas que le falta: luz, contaste, saturación... con un solo click o si sabes un poco más incluso puedes añadir sangre o explosiones para hacer nuestra foto más espectacular. Así en un tiempo record has conseguido una foto increíble que en cuestión de segundos puede estar al acceso del mundo: basta con subirla a Facebook, Flickr, tu blog… y ya está, en tres cómodos pasos eres fotoperiodista. Esto explica la gran cantidad de buenos fotoperiodistas destacados que merecen la pena ser rescatados pero explica también porque no voy a rescatar a uno de éstos. Hoy en día la competencia es brutal, y aunque ahora cualquiera puede tener acceso a tus fotos, también cualquiera puede hacer igual o mejores fotos que tú. Por eso ha llegado el momento de hacer algo diferente, ha llegado el momento de especializarse.

Ya no basta con ir a la guerra y hacer las fotos más arriesgadas posibles. Ya no basta con ir a África y fotografiar el hambre… Ahora hay que hacer algo diferente, algo original, que nuestras fotos no sean como las de los demás. Y en lo que queda de post voy a hablar de algunos de estos nuevos fotógrafos cuyo éxito se apoya en su originalidad.

Qué mejor ejemplo que Brian McCarty. Este divertido americano ha hecho de su especialidad los juguetes. En su fotografía el fantasioso mundo de los juguetes se mezcla con lo real, dando resultados como estos:



Por la perfección de sus imágenes puede llegar a parecer que su obra está hecha por ordenador. Es verdad que se apoya de manera explícita en el retoque fotográfico pero su obra es real y hay ejemplos que lo demuestran:






Y así con ingenio y mucho esfuerzo está dejando a su paso un legado espectacular:







Igualmente ingenioso y espectacular es el proyecto LAPP, con JanLeonardo Wöllert y Jörg Miezda a la cabeza. Este proyecto se apoya en la técnica fotográfica del “Light painting” que como su propio nombre indica consiste en pintar con luz. ¿Y cómo se pinta con luz? Pues muy “fácil”, basta con dejar el obturador abierto durante el tiempo que queramos mientras movemos algún punto de luz haciendo algún dibujo. El resultado salta a la vista:





Evidentemente, seguirá habiendo noticias y seguirá habiendo quien las fotografíe. Desgraciadamente, seguirá habiendo guerras y seguiremos habiendo quien las fotografíe. Pero por momentos son cada vez más las personas capaces de hacer cualquiera de estas funciones y es necesario que desde ya empecemos a hacer algo diferente. Estos han sido sólo dos ejemplos de los muchas obras diferentes que hay por Internet a las que ojalá podamos aportar algo cualquiera de nosotros en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario